Clase virtual N° 2
Estimad@s estudiantes de la MODALIDAD DE MATEMÁTICAS, reciban un cariñoso saludo.
A continuación encontrarán nuestra clase n°2 de Álgebra lineal, lean con mucha atención la Ruta de trabajo propuesta.
LEAN CON ATENCIÓN LOS REQUERIMIENTOS SIGUIENTES:
LA ESTRATEGIA DEL TRABAJO EN EQUIPOS (5 PERSONAS)IMPLICA LA PARTICIPACIÓN DE TOD@S.ERES RESPONSABLE DE TU PROPIO APRENDIZAJE.
CADA ESTUDIANTE HACE SU ACTIVIDAD EN EL CUADERNO O EN WORD DE UNA VEZ.
LA INSTITUCIÓN HA ESTABLECIDO TIEMPOS FLEXIBLES PARA LA ENTREGA DE LOS PRODUCTOS DE SU TRABAJO.ESMERENSE POR CUMPLIR CON ESTOS PLAZOS.
LA PUNTUALIDAD ES UN VALOR MUY IMPORTANTE EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS Y SE TENDRÁ MUY EN CUENTA AL DAR LA VALORACIÓN FINAL DE CADA PERÍODO ACADÉMICO.
ENVÍAR AL CORREO: g.ariasinem@gmail.com UN SOLO INFORME DE DOS ARCHIVOS UNO CON SOLO RESPUESTAS CONCRETAS POR EJEMPLO UXV=(1,-2,3).... Y OTRO ARCHIVO CON LAS JUSTIFICACIONES,( CÁLCULO DE DETERMINANTES) HECHAS EN WORD, O CON LAPICERO DE TINTA NEGRA.
LA PERSONA DEL EQUIPO ENCARGADA DE ENVIAR EL TRABAJO COLOCA EN EL ASUNTO DEL CORREO SU NOMBRE, EL CURSO,Y LOS NOMBRES DEL RESTO DE INTEGRANTES DEL EQUIPO.
A continuación encontrarán nuestra clase n°2 de Álgebra lineal, lean con mucha atención la Ruta de trabajo propuesta.
Asignatura: Algebra lineal 2
Grado: 11°: Modalidad de Matemáticas.
Fecha de publicación: 15 de mayo/2020.
Fecha de envío de actividades al docente: 29 de mayo/2020.
LEAN CON ATENCIÓN LOS REQUERIMIENTOS SIGUIENTES:
LA ESTRATEGIA DEL TRABAJO EN EQUIPOS (5 PERSONAS)IMPLICA LA PARTICIPACIÓN DE TOD@S.ERES RESPONSABLE DE TU PROPIO APRENDIZAJE.
CADA ESTUDIANTE HACE SU ACTIVIDAD EN EL CUADERNO O EN WORD DE UNA VEZ.
LA INSTITUCIÓN HA ESTABLECIDO TIEMPOS FLEXIBLES PARA LA ENTREGA DE LOS PRODUCTOS DE SU TRABAJO.ESMERENSE POR CUMPLIR CON ESTOS PLAZOS.
LA PUNTUALIDAD ES UN VALOR MUY IMPORTANTE EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS Y SE TENDRÁ MUY EN CUENTA AL DAR LA VALORACIÓN FINAL DE CADA PERÍODO ACADÉMICO.
LA PERSONA DEL EQUIPO ENCARGADA DE ENVIAR EL TRABAJO COLOCA EN EL ASUNTO DEL CORREO SU NOMBRE, EL CURSO,Y LOS NOMBRES DEL RESTO DE INTEGRANTES DEL EQUIPO.
OBJETIVO: Aprender el concepto, las propiedades y
algunas aplicaciones del producto cruz de dos vectores en R3.
INTRODUCCIÓN: Hasta el momento hemos estudiado cuatro
operaciones entre vectores: suma, resta, multiplicación por un escalar y el
producto punto. Recordemos que las primeras tres operaciones dan como resultado
un nuevo vector, en cambio, el producto punto no da un vector, da un número
real. Ahora estudiaremos un nuevo producto. Llamado PRODUCTO CRUZ(O
PRODUCTO VECTORIAL) que es exclusivo de R3 .
CONOCIMIENTOS PREVIOS:
·
Saber calcular
determinantes 3x3 por el método de cofactores, o, por Regla de Sarrus (ver
ejemplos resueltos en tu cuaderno).
·
Reconocer los vectores
canónicos de R3: i=(1,0,0), j=(0,1,0) , k=(0,0,1).
·
Un vector u=(a, b,c)
se puede escribir también así u=ai+bj+ck
DEFINICIÓN: Dados dos vectores u=(a, b,c) y v=
(m,n,p) de R3 , el producto cruz de u con v notado
uxv se define como un determinante 3x3 que en su primera fila lleva los
vectores unitarios i, j, k , en su segunda fila las componentes a,
b,c del vector u y en la tercera fila las componentes m,n,p del
vector v.
Actividad N°1: Observe el
video siguiente y siguiendo el procedimiento explicado, haga la secuencia de
cálculos pedidos.
1. con los
vectores u= (2,4,-5) y v=(-3,-2,1) halle uxv y vxu. Compare los vectores
obtenidos. ¿Qué concluye?
2. Recuerde que
dos vectores son ortogonales o perpendiculares, si su producto punto es cero.
Tome los
resultados obtenidos para uxv y vxu y realice los productos punto u.(uxv) y
luego v.(uxv). ¿Cómo son los vectores uxv y u? uxv y v?.
3. Realiza uxu,
vxv, ixi, jxj, kxk, ixj, jxk, kxi.
4. Basándote en
los resultados y conclusiones de los ejercicios 1 y 3, escribe los resultados: jxi,
kxj, ixk, pero sin calcular los determinantes.
5. ¿Cómo será el
producto cruz de dos vectores paralelos?!!!
Exploremos esta situación
con dos ejemplos:
Calcula uxv, si:
·
u= (2,5,-1)
v=(4,10,-2)
·
u=i-3j+2k
v=4i,-12j+8k
¿Era necesario
calcular estos determinantes? o se sabía de antemano lo que iba a dar?
6. Encuentre uxv
en los siguientes casos:
1.
u=i-2j, v=3k
2.
u=2i-3j, v=-9i+6j
3.
u= 2i-3j-k , v=i+2j+k
4.
u= 10i+7j-3k, v= -3i+4j-3k
7. A. Encuentre
dos vectores ortogonales tanto a u=i-j+3k como a v= -2i-3j+4k
B. Encuentre dos vectores
unitarios que sean ortogonales tanto a
u=(2,-3,0) como a v=(0,4,3).
8. PARA PENSAR:
Descargar aquí ejercicio 1
.
descargar aquí ejercicio 2
8. PARA PENSAR:
Descargar aquí ejercicio 1
.
descargar aquí ejercicio 2