CLASE
VIRTUAL N° 1: PERIODO 2
ESTUDIO
ANALÍTICO DE LAS CÓNICAS
Fecha
de asignación: agosto13/2020
Fecha
de envío al docente: agosto28/2020
Enviar
a: g.ariasinem@gmail.com
Estimad@s
estudiantes reciban un saludo muy especial que hago extensivo a vuestra querida
familia deseando siempre que gocen de buena salud y bienestar.
Estamos
iniciando el segundo periodo de desarrollo académico de este año lectivo 2020 y
espero estén bien predispuestos para asumir los retos académicos que nos
esperan.
LO QUE DEBO RECORDAR:
Para
alcanzar los objetivos de aprendizaje de esta clase necesitamos hacer uso del
Teorema de Pitágoras, este resultado es la piedra angular para el análisis de
las Cónicas y sus ecuaciones. También haremos uso con mucha frecuencia del
desarrollo binomial y del proceso de completación de cuadrados, situaciones que
iremos implementando con el avance propio de las clases.
LO QUE VOY A APRENDER EN ESTA CLASE:
Tendré la
oportunidad de poner en práctica mis conocimientos y competencias matemáticas de
análisis al deducir la ecuación de la circunferencia a partir de su propia
definición, y de síntesis al lograr la comprensión de su modelo matemático y a
partir de él identificar sus elementos y propiedades.
ACTIVIDAD 1: SE CONTESTA EN
EL CUADERNO- NO SE ENVÍA
Video sobre cómo se generan las cónicas
1.1. Según el video anterior, como deben ser las
medidas de los ángulos entre el eje de la parábola y el plano secante al cono
para que la cónica que se genera sea: (Haga su propia representación gráfica de
cada situación)
a. Una elipse
b. Una parábola
c. Una circunferencia
d. ¿Una hipérbola…????
1.2. Suele ser bastante frecuente entre estudiantes
de secundaria la siguiente afirmación:
``Una hipérbola es una figura plana formada por dos parábolas que se
oponen por sus vértices``. ¿Cómo podemos refutar esta falsa conclusión?
1.3. ¿Qué es una catenaria? ¿Cuál es la
diferencia entre una catenaria y una parábola?
1.4. ¿Cuál es la propiedad fundamental de la
parábola?
II. A continuación te presento una serie de videos
que te ayudarán a comprender y desarrollar tus conocimientos sobre la
circunferencia.
VÍDEO 2: HALLAR LA
ECUACIÓN GENERAL DE LA CIRCUNFERENCIA CONOCIENDO CENTRO Y RADIO
A. C ( 2 ,3), R= 4
B. C (- 1 ,5), R=
C. ( 4 , - 3), R= 7
VÍDEO 3: ENCONTRAR
CENTRO Y RADIO DE LA CIRCUNFERENCIA (COMPLETANDO TRINOMIO CUADRADO PERFECTO
LO QUE VOY A PRESENTAR COMO EVIDENCIA DE MI
APRENDIZAJE:
TAREA N° 1: (valor 10 puntos) PARA
ENVIAR AL PROFE
I.
En
cada caso halla el centro C y el radio R de cada circunferencia ( si esta
existe). Haga un gráfico de cada circunferencia.
1. 3x2 + 3y2+ 6x – 9y –
15=0
2. 5x2 + 5y2 – 10x- 8y +
20=0
3. 2x2 + 2y2 – 5x + 4y-3
=0
4. x2 + y2 – 6x – 10y
+34=0
5. x2 + y2 + 18x +74=0
6. x2 +y2 +14y+34=0
II.
Halla
la ecuación CENTRO Y RADIO de la circunferencia que cumple las condiciones
dadas
1. Pasa por los tres puntos A (2, -2), B (- 1, 4)
C(4,6) ( VALOR: 2
PUNTOS)
2. Los extremos de un diámetro de una
circunferencia son los puntos A(2,3) y
B (- 4, 5).
Centro ( - 4 , -1 ) y es tangente
a la recta 3x + 2y – 12 = 0 ( valor 2 puntos)
2. EXTENSIÓN DE LA CIRCUNFERENCIA A DIMENSIÓN 3: LA SUPERFICIE ESFÉRICA
Definición:
Es el Lugar Geométrico de los
puntos del espacio que equidistan de un punto fijo. La distancia constante se
llama radio y el punto fijo centro.
La ecuación de la superficie
esférica de centro C(h, k, p) y de radio constante R es, por el teorema de
Pitágoras en R3:
(x – h)2 + (y – k)2
+ (z – p)2 = R2
Una situación interesante de las
matemáticas es la característica dual de sus modelos, en este caso los
desarrollos hechos para la circunferencia (valga la pena recordar que la
circunferencia es el perímetro del círculo) son prácticamente los mismos para
la superficie esférica (perímetro, envoltura o cascarón que envuelve a la
esfera). Esto nos permite de cierta manera poder avanzar en la puesta en
práctica la solución de problemas, teniendo en cuenta que estamos en dimensión
3.
Ecuación Vectorial de una
esfera-mate fácil
ecuación de una esfera dado el centro y el radio
ecuación de una esfera/ centro y
radio/ aquí parte de la ecuación
general a la ordinaria
LO QUE VOY A PRESENTAR COMO EVIDENCIA DE MI
APRENDIZAJE:
TAREA N° 2 : ( valor 10 puntos) PARA ENVIAR AL PROFE
1. Encuentre la ecuación de cada superficie
esférica usando el Teorema de Pitágoras en R3
A. 1.C (1,2,3) R= 4 2. C ( -1, 3, - 2) R= 3 3.
C (4, -1, 2) R= 6
2. Aplicando el proceso de COMPLETACIÓN DE
CUADRADOS visto para la circunferencia, encuentra el Centro C y el radio R de
cada Superficie esférica, si esta existe.
A. x2 + y2 +z2
-8x +6y – 12z +12 = 0
B. x2+ y2+ z2
– 2x + 4y- 6z + 10 = 0
C. x2 + y2 +z2
+ 8x -2y + 4z +12= 0
D. x2 + y2 + z2
-2x-2z +1 = 0
E. 9x2 +9y2 +9z2
– 36x+12y -18z +13 =0
3. Halle la ecuación general de la superficie
esférica cuyo centro está sobre el eje x y que pasa por los dos puntos (3, - 4,
2) y ( 6, 2, - 1). (valor 2 puntos)