CLASE VIRTUAL N° 3 : PERÍODO 2
PRISMAS Y CILINDROS
Fecha de asignación:
septiembre 14/2020
Fecha de envío al
docente: septiembre 26/ 2020
Enviar al correo: g.ariasinem@gmail.com
Estimad@s estudiantes reciban un saludo muy especial que hago
extensivo a su querida familia, deseando siempre que gocen de buena salud y
bienestar.
LO QUE DEBO RECORDAR:
Los saberes previos para abordar el estudio de los prismas,
fueron analizados y puestos en práctica en las clases N°1,y, 2 de este periodo,
en estas actividades los estudiantes, además de reconocer los polígonos básicos
y sus propiedades, resolvieron problemas de áreas de figuras planas, e hicieron
un reconocimiento de los poliedros y sus propiedades fundamentales.
LO QUE VOY A APRENDER EN ESTA CLASE:
Tendré la oportunidad de poner en práctica mis conocimientos
y competencias matemáticas para analizar y comprender las propiedades de los
prismas, sus desarrollos planos, sus áreas, lateral, total y el cálculo de su
volumen. Hemos hecho un cambio sustancial que consiste en extender el estudio
de los prismas al cilindro, teniendo en cuenta que, si el número de lados de un
prisma crece al infinito, este sólido se convierte en un cilindro.
A continuación, pongo a su disposición un material de lectura y vídeos de apoyo, para que sean debidamente analizados, y con los conocimientos adquiridos puedas acceder a la solución de problemas propuestos
LO QUE VOY A PRESENTAR COMO EVIDENCIA DE MI APRENDIZAJE:
Como evidencias de mi aprendizaje presentaré el procedimiento completo con todas las operaciones de la solución dada a cada uno de los ejercicios propuestos en el material de pdf, aportado por el profesor.
Fecha de entrega 26 de septiembre de 2020
VALORACIÓN 2: ANALIZANDO COMO CAMBIA EL VOLÚMEN DE UN CUBO Y DE UN
CILINDRO, CUANDO SE MODIFICAN SUS
PARAMETROS.
PROBLEMA1:
Tenemos un cubo que puede expandir o contraer su arista.
A. Halla
el volumen inicial V1 de un cubo de arista x=2cm
B. Imagina que este cubo está hecho de un material que puede expandirse homogéneamente y
en momento dado su arista es el triple de la original, es decir, x= 6. Calcula
su volumen final V2.
C. ¿Cuántas veces más grande es ahora el volumen del cubo en B respecto al cubo en el caso
A? Puedes dividir volumen final V2 entre el volumen inicial
V1.
PROBLEMA2:
Tenemos un cubo que puede expandir o contraer su arista.
A. Halla
el volumen inicial V1 de un cubo de arista x=12cm
B. Imagina que este cubo está hecho de un material que puede contraer su arista
homogéneamente y en momento dado su arista es la tercera parte de la original, es decir,
x=4cm. Calcula su volumen final V2.
C. ¿Cuántas veces más pequeño es ahora el volumen del cubo en B respecto al cubo en el
caso
A? Puedes dividir volumen final V2 entre el volumen inicial
V1.
PROBLEMA3:
Tenemos un cilindro que puede expandir o contraer sus dimensiones
A. En su estado inicial el radio del cilindro es r= 4cm, y su altura es h= 2cm. Halla su
volumen inicial V1
B. Ahora
duplica su radio, es decir, r= 8 cm y triplica su altura, es decir, h=6cm.
Halla
su nuevo volumen V2
C. Para
saber en qué proporción creció el volumen dividimos V2 entre V1.
PROBLEMA
4: Tenemos un cilindro que puede expandir o contraer sus dimensiones
A. En su estado inicial el radio del cilindro es r= 8cm, y su altura es h= 5cm. Halla su
volumen inicial V1
B. Ahora reduce su radio a la mitad, es decir, r= 4 cm y duplica su altura, es decir,
h=10cm.
Halla
su nuevo volumen V2
C. Para
saber en qué proporción creció o decreció el volumen dividimos V2
entre V1.